Consejos para la Sanitización de Alimentos en Casa

03/08/20 - Categoría: Hogar

En tiempos de pandemia, la higiene y desinfección de todo tipo de productos y áreas comunes se ha hecho un hábito obligado. Porque, como plantean varios expertos, no solo basta con lavarse siempre las manos y utilizar mascarillas. Con el nivel de contagios que actualmente existe en nuestro país, tomar medidas más estrictas siempre es bienvenido.

Es por esto que, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el acceso a los alimentos sea más limitado y las personas están optando por almacenar algunos de ellos. Las académicas Angélica Reyes y Magaly Toro (del INTA de la Universidad de Chile), prepararon una guía práctica para favorecer su conservación en buenas condiciones.

Una de las principales medidas que se pueden tomar es el congelar algunos alimentos. “Cuando uno congela los alimentos, lo que hace es detener procesos bioquímicos, que son biológicos y químicos, y con eso se retarda su descomposición”. Otra de las advertencias de las especialistas es la contaminación cruzada. Para evitar esto, es importante el lavado de los utensilios y la desinfección con cloro de los mismos.

Recomendaciones para mantener los alimentos libres de coronavirus 

1) Las personas NO somos capaces de saber a simple vista si los alimentos contienen bacterias, parásitos o virus que nos puedan enfermar. Esto ocurre porque los microorganismos patógenos NO alteran las características organolépticas de los alimentos, como su olor, sabor, color, etc. Por lo mismo, se recomienda SIEMPRE lavar y sanitizar los alimentos.

2) Podemos extender la vida útil de los alimentos congelándolos, ya que así se detiene la multiplicación de los microorganismos, lo que ayuda a que los alimentos duren más tiempo. La mayoría de los alimentos se pueden congelar, sin embargo, hay algunos grupos en los que no se recomienda ya que se alterarán considerablemente sus propiedades organolépticas. Ejemplos de esto son la lechuga y el tomate, los que sufren daños al ser congelados.

3) Se recomienda guardar las verduras en la parte de abajo del refrigerador en bolsas perforadas para evitar condensación de agua y que estas se pudran. Las frutas se pueden refrigerar para que duren más tiempo, sin embargo, es recomendable dejar unos días fuera del refrigerador para que alcancen su maduración. También se pueden congelar en recipientes herméticos para hacer jugos u otras preparaciones.

4) Para sanitizar los alimentos, lo más usado es el cloro. Para que este sea efectivo, primero se deben retirar y lavar los restos de grasa y alimento con lavalozas y DESPUÉS sanitizar con cloro. Este NO se debe usar directamente como viene en la botella: se DEBE DILUIR. Las recomendaciones indican usar 4 cucharaditas de cloro para un litro de agua. El refrigerador también debe ser limpiado y sanitizado regularmente.

5) No hay evidencia que indique que el Coronavirus se transmita por los alimentos. El virus se propaga de persona a persona (a través de gotitas de saliva). Sin embargo, al elaborar o manipular alimentos SIEMPRE es necesario aplicar buenas prácticas higiénicas: lavado de manos, evitar la contaminación cruzada, lograr una cocción completa del alimento. Si está enfermo NO manipule alimentos.