Mascotas en cuarentena: Limpieza y tenencia responsable

03/08/20 - Categoría: Vida en Comunidad

Las mascotas también se han visto afectadas por las medidas sanitarias y cuarentenas que se han decretado debido a la pandemia del coronavirus. De hecho, en un principio, sus dueños podían sacarlos a pasear y correr (sobre todo perros)  al menos un rato diariamente. Pero con las nuevas cifras de contagios y fallecidos, las medidas son más estrictas, lo que significa que las personas pueden salir solo 2 veces a la semana, tanto para compras insumos como para sacar a sus mascotas.

“En el caso de que nuestro perro o gato presente problemas de salud, debemos poner atención a los signos, intentar comunicarse con su médico veterinario por teléfono o videollamada para que evalúe la urgencia, y llevarlo a la clínica solo si es una situación de gravedad o así lo determina el especialista, con el fin de evitar salir de casa innecesariamente”, recomienda la veterinaria, Dra. Paula Ledesma.

Por lo tanto, les entregamos algunos tips para que los residentes de edificios y condominios puedan no solo contener a sus mascotas, sino también limpiarlas y mantenerlas de la mejor manera.

Recomendaciones en esta crisis sanitaria

  • Para proteger a nuestras mascotas en las salidas a pasear, debemos ir a lugares abiertos sin aglomeración de gente, utilizar correa todo el tiempo, y mantener la distancia con otras personas y animales.
  • Al regreso al hogar, basta con lavar sus patas con agua y jabón.
  • Se debe evitar el uso de alcohol gel, alcohol puro o cloro, ya que estas sustancias pueden ser irritantes para la piel de perros y gatos; especialmente si son pacientes alérgicos de base porque podríamos provocar una crisis.
  • Las personas que viven con una mascota deben lavar muy bien sus manos antes y después de tener contacto directo con ella. Así como también, deben evitar la cercanía con ellas con besos o lamidos, o compartiendo comida. Estas medidas deben extremarse en aquellas personas inmunodeprimidas, que se encuentran por ejemplo en terapia por cáncer, en tratamiento con corticoides, o con enfermedades crónicas.
  • Si una persona se enferma con COVID 19, debe tomar precauciones con sus mascotas. Si es posible, dejar que alguien más ayude en el cuidado de sus animales mientras se recupera; si no se puede, debe mantener estrictas medidas de higiene y evitar tener contacto directo con ellas.
  • Durante esta crisis sanitaria personas y animales experimentarán muchos cambios en sus rutinas, por eso es importante tomar en cuenta estas recomendaciones y así velar por el bienestar y la salud de nuestras mascotas y el nuestro. “Mantener un estado de ánimo positivo ayudará a traerles paz mental y física a las personas, sus familias y a las mascotas que son parte de ellas también”, concluye la Dra. Ledesma.